¿Qué oportunidades brinda la Energía Fotovoltaica en América Latina?

Expertos de 13 países de la región discuten sobre energías renovables en Montevideo

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (CFCE Montevideo) organiza, del 17 al 21 de octubre, un encuentro sobre “Evaluación y mantenimiento de centrales fotovoltaicas” dirigido a profesionales de organismos públicos de la región latinoamericana con atribuciones en materia de energía y medio ambiente.

Esta actividad, organizada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT), tiene como principales objetivos ampliar conocimientos referentes a la evaluación y mantenimiento de centrales fotovoltaicas, reflexionar sobre la situación de las energías renovables (solar, eólica, biomasa, hidráulica), discutir sobre las oportunidades de cooperación educativa en materia de energías renovables, e intercambiar experiencias y conocimientos entre los administradores de energía en América Latina.

Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de Marisa Marco (España), Directora de la División de Gestión de Conocimiento del CIEMAT, actividad que compagina con la de Responsable de formación en energía y medio ambiente; Enrique Soria (España), experto en energía eólica y Director de la División de Energías Renovables del CIEMAT; y Miguel Alonso (España) experto en energía solar fotovoltaica del CIEMAT.

En la actualidad, las tecnologías solares forman parte de la estrategia energética mundial. En las regiones desarrolladas, al tiempo que aumenta la preocupación general por la contaminación y la naturaleza no renovable de los actuales suministros de energía, los ciudadanos empiezan a valorar el uso de las fuentes limpias y renovables para atender sus necesidades. En las regiones en desarrollo, la energía solar puede aportar soluciones en edificación, en aplicaciones rurales y en aplicaciones industriales. En este sentido, durante la mesa de apertura, Alma Belenguer, Directora de Formación del CFCE Montevideo, mencionó la importancia de generar encuentros donde profesionales del sector energético en América Latina intercambien conocimientos y experiencias. Una idea compartida por Marisa Marco, quien reconoció que este espacio que cuenta con la participación de representantes de la academia, el sector público y el sector privado, es una oportunidad para “favorecer la integración de las renovables” en la región latinoamericana.

Por otro lado, Enrique Soria aprovechó para acercar a los asistentes el trabajo que realiza el CIEMAT, principalmente enfocado en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y en los campos tecnológicos relacionados a ambos, y que cuenta con cerca de 1300 empleados. El CIEMAT, desde la División de Gestión del Conocimiento, colabora y participa con diferentes organizaciones e instituciones públicas para promover la formación en materia energética y del medioambiente en América Latina, entre otros.

El curso ‘Evaluación y mantenimiento de centrales fotovoltaicas' se enmarca dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española (INTERCOO-nect@), para el fortalecimiento de capacidades del personal de las administraciones públicas latinoamericanas. Dentro del mismo, la Cooperación Española aboga por avanzar hacia “modelos de gestión que respeten los límites de la Naturaleza”, entendiendo que el cuidado del medio ambiente es “clave en la lucha contra la pobreza”, puesto que este es “fuente de riqueza y de servicios básicos para el bienestar humano”.