Montevideo es sede de curso iberoamericano

sobre inspección de trabajo

Del 17 al 21 de octubre el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo es sede de un curso sobre la inspección de trabajo como herramienta de difusión del trabajo decente.

Durante cinco jornadas, una treintena de personal directivo y de alto rango de distintas Inspecciones de Trabajo de 17 países iberoamericanos, analizará los principales retos de los sistemas de inspección en Latinoamérica, y evaluarán el impacto real de las medidas legislativas más frecuentemente adoptadas para la mejora de los sistemas de inspección, delimitando las más exitosas.

En el transcurso del curso, se presentarán diversas ponencias y comunicaciones de carácter teórico-práctico. Según explicó la coordinadora del curso, en la mesa inaugural, Graciela de Andrés Novo, se optó por una currícula que combina teoría con ejemplos concretos. “La teoría sin práctica es ciega y la práctica sin teoría es estéril”, argumentó la coordinadora.

De esta forma, los participantes regresarán a sus países con un actualizado repertorio de las mejores prácticas en materia de inspección de trabajo que se están llevando en estos momentos en la región.  Hay previstas ponencias de España, Uruguay, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia.

Asimismo, el curso también incorpora aspectos novedosos para la inspección de trabajo tales como el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación o la coordinación entre países a través de la cooperación internacional. Será, además, una oportunidad para revisitar los temas más clásicos y fundamentales del rol de la inspección de trabajo, tales como el análisis de los modelos y organización de los sistemas de inspección, el análisis de las condiciones de trabajo y la relación de la inspección de trabajo con el trabajo informal.

La mesa de inauguración estuvo conformada por Gerardo Rey, Inspector General de Trabajo de la Seguridad Social de Uruguay, Andrés González Murga, Consejero Español de Empleo y Seguridad Social en Uruguay, Graciela de Andrés Novo, Subdirectora General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y Manuel de la Iglesia-Caruncho, director del Centro de Formación. Todos coincidieron en el rol de la cooperación para el desarrollo como impulsor de esfuerzos y compromisos para avanzar en la consecución del recientemente aprobado Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible: Trabajo Decente y crecimiento económico.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA –. Tiene como institución socia de conocimiento a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España y contó con la colaboración de la Oficina Internacional del Trabajo de la OIT para el Cono Sur de América Latina.