Montevideo celebra los 25 años de Cumbres Iberoamericanas

Con la presencia de Rebeca Grynspan y Enrique Iglesias, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) celebró junto al Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, el pasado 8 de noviembre, un acto por el XXV Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

El acto contó con un panel integrado por Roberto Varela Fariña, Embajador de España en Uruguay, Natalia Abello Vives, Embajadora de Colombia en Uruguay, Enrique Iglesias, Ex-Secretario General Iberoamericano, José Luis Cancela, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.   Durante la actividad, los panelistas realizaron un balance de los últimos 25 años de los encuentros iberoamericanos y señalaron retos que enfrentará la región de cara al futuro.

Tras la apertura oficial del acto a cargo del Embajador de España en Uruguay, la Embajadora de Colombia, realizó una detallada exposición sobre los logros que las Cumbres Iberoamericana han supuesto para la región y un completo informe sobre la última Cumbre que se celebró a finales del pasado octubre en Cartagena de Indias.

Luego, intervino, como “memoria histórica” de la SEGIB  Enrique V. Iglesias, quien hizo un repaso de la historia de las Cumbres y agradeció el apoyo de España al Espacio Iberoamericano y, en especial, a las Cumbres. El primer secretario iberoamericano, aseguró que el "gran activo" de la Comunidad de Iberoamérica es el "poder conversar, con distintos puntos de vista, sobre temas comunes".

Por su parte, Rebeca Grynspan destacó que la construcción de mayor confianza en el sistema democrático por parte de los jóvenes y la integración de los países son dos de los factores claves que enfrentará Iberoamérica en el futuro.

"Esta juventud tiene un reto con la democracia, Para nosotros la democracia es una conquista, pero, para estos jóvenes, la democracia es un dato. Juzgan a la democracia, no por su valor intrínseco, sino por su funcionalidad", señaló Grynspan.

Grynspan se refirió al desafío que presenta para el futuro la integración de los países, que deberá ser "mucho más pragmática. Hay que apostar a la facilitación del comercio, a la infraestructura física para conectarnos (...), tenemos que poder invertir mucho más en aquello que nos conecta", explicó Grynspan.

Por otro lado, valoró positivamente el "diálogo ininterrumpido de 25 años entre tantos países" que ha logrado mantener Iberoamérica. El cierre del acto estuvo a cargo del Subsecretario de Relaciones Exteriores del Uruguay, José Luis Cancela.

Cobertura EFE de la actividad: http://noticias.teleame.com/iberoamerica-apostara-a-construir-confianza-en-la-democracia-y-a-integracion/